12 de octubre: Columbus Day
El día de Cristóbal Colón (o Christopher Columbus, su nombre en inglés) es una conmemoración del día 12 de octubre de 1492, en el que se produjo la primera llegada de Europeos al continente americano. En Estados Unidos, se celebra cada año el segundo lunes de octubre, pero en la actualidad, sólo se le da importancia como un fin de semana largo para fomentar el turismo, a diferencia de los países hispanoamericanos, en donde la fecha sirve como disparador para reflexionar sobre las consecuencias de la colonización europea en el continente. De todas formas, en algunas localidades del país norteamericano, se ha reemplazado el nombre del feriado por Indigenous Peoples’ Day para honrar a los pueblos originarios del continente. En otras, también se usa la ocasión para celebrar la cultura de la enorme colectividad italiana del país, ya que se cree que Colón era oriundo de Génova, Italia.
Un país muy interesante: Vietnam
Nuestra alumna Kate, que aprende español, tuvo que escribir un pequeño párrafo sobre un país que le interesara, y ella eligió escribir sobre Vietnam. Acá está su trabajo:
Vietnam es un país muy interesante. La población habla vietnamita. Es un idioma que tiene influencias de Francés. Es un país muy delgado y tiene climas muy variadas. En el norte puede hacer muy frío cuando hace muy calor en el sur. El norte y el sur tienen muchas otras diferencias. El norte es más tradicional y comunista pero el sur es más capitalista y más moderno. La comida de Vietnam es muy deliciosa. El ingrediente más famoso es la salsa de pescado. Se prepara la salsa de pescado, el cocinero fermenta anchoas en sal y la entierra en la tierra por uno año.
¡Gracias por contarnos todos estos datos nuevos, Kate! ¡Excelente trabajo!
Halloween: La noche de brujas
La noche del 31 de octubre, todos los años, en la mayoría de los países del hemisferio norte, los chicos salen disfrazados de sus personajes favoritos a pedir golosinas a los vecinos, los adultos hacen fiestas de disfraces y las vidrieras se llenan de telarañas, brujas y calaveras. Pero… ¿qué hay detrás de esta tradición celta que contagia cada vez a más países?
La celebración de Halloween surgió en los actuales países de Irlanda, Escocia e Inglaterra, en el siglo 16, a partir del festival de Samhain, en el cual los celtas celebraban su año nuevo. El 1 de noviembre, con el final del verano, terminaba la época de cosecha, que representaba la vida, y comenzaba el invierno, que representaba la muerte.
También creían que, ese día, los fantasmas de los muertos volvían a la tierra, por esa razón, si alguien tenía que dejar su hogar una vez que caía la noche, se cubrían las caras con máscaras, para no ser reconocidos por los fantasmas.
Para poder ahuyentar a los espíritus, los celtas usaban zapallos, papas o calabazas para esculpir caras. Por eso, el día de hoy, la gente sigue adornando sus casas con calabazas talladas.
Cuando los irlandeses migraron a Estados Unidos, el festival de la cosecha que festejaban los pueblos originarios tomó popularidad, ya que mucha gente comenzó a adoptar las tradiciones de Halloween. Para el siglo XIX, la celebración había dejado de ser una tradición religiosa, y se había transformado en una fiesta para compartir con amigos y familia.
Los celtas creían que era necesario dejar ofrendas y comida para el momento en que los espectros los visitaran. Esta tradición, en Inglaterra, fue adoptada por los más ricos de la sociedad, que donaban pequeños pasteles llamados soul cakes a los más necesitados, que adoptaron el habito de “going a-souling” (tocar puertas pidiendo soul cakes). Con los años, en Estados Unidos, esta tradición fue adoptada por los niños, que hoy visitan a sus vecinos pidiendo dulces con la popular frase “trick or treat?” (dulce o truco?).
Hoy en día, todas estas tradiciones se volvieron tan exitosas comercialmente que muchos países comenzaron a adoptarlas, incluso aquellos que tuvieron tanta influencia celta históricamente. Y vos, ¿qué opinas? ¿Festejas Halloween? ¿Cómo? Contanos en nuestras redes sociales.